Como Facturar Electrónicamente

Aqui podras encontrar todo lo relacionado con la facturación electrónica.

¿Qué es una factura?

  • Es un documento que avala la realización de una transacción comercial entre dos partes (comprador y vendedor). La factura compromete al vendedor a entregar el producto o realizar el servicio y al comprador a realizar el pago de acuerdo a lo especificado en la factura.

CFDI

  • Comprobante Fiscal Digital por Internet. Es un comprobante regulado por el SAT utilizado en transacciones comerciales.

Se vuelve obligatorio a partir del 2014 emitir facturas electrónicas

  • Con el fin de evitar futuros fraudes por el mal manejo del antiguo sistema (CFD) el SAT obligo a migrar a el nuevo esquema de facturación electrónica (CFDI) a partir del 1 de enero del 2014 por lo cual todas las personas físicas o morales tuvieron que empezar a realizar sus facturas de forma electrónica.

Conceptos Clave

¿Qué es el SAT?

Screenshot

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

¿Qué es un PAC?

  • Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorización del SAT para validar los CFDI generados por los contribuyentes (timbrado), asignarles el folio e incorporarles el sello digital del SAT. Asimismo, tienen como obligación, enviar al SAT copia de los CFDI que validen de sus clientes.

Screenshot

Imagen: Certificado del PAC con el que actualmente trabajamos

¿Qué es el timbrado?

El timbrado es el servicio que sirve cuando emitimos una factura electrónica, en el mismo momento el PAC, da un aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT), evitando de esta manera la pérdida de información tanto para el emisor como el SAT. Para que esto suceda, nuestra factura debe tener un timbrado que reconozca cada una de las facturas como nuestra; esto facilita el trabajo ya que no es necesario hacer reportes después, sino que al momento de emitir las facturas, el SAT tiene informe inmediato.

El timbrado debe cumplir con diferentes estándares para que el intercambio de información sea completo y tenga todas las especificaciones necesarias para que los comprobantes sean válidos.

-Valida el CFD (XML)

-Valida la vigencia del sello digital del emisor de la factura

-El timbrado se vuelve completamente necesario para verificar la identidad del emisor

-Se regresa la factura timbrada al contribuyente

-Se envía inmediatamente al SAT cada una de las facturas emitidas

¿Qué es ElevaCloud?

  • En su servicio ElevaFactura, es un sistema en línea que te permite generar CFDIs, mismos que se encuentran timbrados y son totalmente validos ante el SAT. Las facturas se generan en 2 tipos de archivos; XML y PDF.

Screenshot

XML en la facturación electrónica

  • El XML es un lenguaje electrónico utilizado para almacenar datos en forma legible. Este formato es que el PAC envía al SAT al momento de timbrar una factura al igual se le envía este documento al receptor y el emisor de la factura, este documento (XML) es el que se presenta cuando se realizan las declaraciones de impuestos ante el SAT.

Screenshot

¿Qué es la contabilidad electrónica?

Es la conversión de la información contable a un formato XML, para poder ser revisada por el SAT.

¿Qué información debe presentar?

-Catalogo de cuentas

-Balanza de comprobación

-Pólizas de un periodo

Todo esto se registra en el buzón tributario del SAT

  • ¿Quiénes están obligados a cumplir con estos requerimientos?

Todos los contribuyentes, tanto personas físicas como personas morales.

Proceso de facturación electrónica

Screenshot

¿Qué se necesita para empezar a facturar electrónicamente?

1) Estar dado de alta ante hacienda, ya sea como persona moral o persona física y contar con Cédula de Inscripción al RFC.

2) Contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

3) Para personas morales, contar con un Certificado de Sello Digital (CSD).

FIEL

La Firma Electrónica es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República.

Tu Firma Electrónica es única, es un archivo seguro y cifrado que incluye tu firma caligráfica. 

Por sus características, es segura y garantiza tu identidad.

¿Como obtengo la FIEL?

Personas Físicas:

-Estar inscrito en el RFC

-CURP

-Hacer una cita en la ALSC según su domicilio y presentarse con los siguientes documentos:

-Copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente.

-Original o copia certificada de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).

-Formato FE: Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja, firmado con tinta azul, se presenta por duplicado.

-Dispositivo Magnético (USB o disco compacto) con el archivo de requerimiento (extensión*.req) generado con el programa CERTIFICA.

Personas Morales:

-Estar inscrito en el RFC

-Hacer una cita en la ALSC según su domicilio y presentarse con los siguientes documentos:

-Original o copia certificada de la identificación oficial del representante legal (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).

-Copia certificada del Poder general del representante legal para actos de dominio o de administración y del Acta constitutiva de la persona moral solicitante.

-FIEL del representante legal

-Formato FE: Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja, firmado con tinta azul, se presenta por duplicado.

-Dispositivo Magnético (USB o disco compacto) con el archivo de requerimiento (extensión*.req) generado con el programa CERTIFICA.

CSD

  • Certificado de Sello Digital, es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública. Este se puede tramitar a través de internet con la aplicación CERTIFICA que él SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes para la realización de este trámite.

¿Como obtengo el CSD?

  • Se debe contar con la FIEL y tener su contraseña. Descargando la aplicación CERTIFICA del portal del SAT y siguiendo los pasos indicados.